Lo que hay que saber sobre oposiciones ante la oferta de empleo 2015

24/3/15


Por José Ramón Chaves.


Acaba de publicarse el R.D. 196/2015, de 22 de Marzo (BOE del 23) , por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2015. ¡ Por fin parece que el letargo del invierno de las oposiciones va pasando!. No es para echar las campanas al vuelo pero sí para esbozar una sonrisa de que savia nueva funcionarial alimente al monstruo administrativo ante medidas de tijeretazo, remiendos y tasas de reposición, en “tiempos de ruido y furia”, como se decía en Macbeth.

Tras el arranque de la esperada convocatoria de jueces y fiscales en el mes de Enero, la Oferta de Empleo para 2015 indica unos interesantes ( y alguno sorprendente) criterios comunes a todas las convocatorias de obligada lectura para los interesados, pero es ilusionante comprobar que se anuncian pequeñas pero jugosas dosis de plazas de cuerpos burocráticos que dormían como el bíblico Lázaro, pudiendo citar como plazas ofertadas de acceso libre de interés para los juristas las siguientes, entre otras: Abogados del Estado (25), Superior de Administradores Civiles del Estado (40), Inspectores de Hacienda (20), Inspectores de Trabajo (12), Técnico de Instituciones Penitenciarias (15), Interventores del Estado (21), Letrados de la Seguridad Social (17), Técnicos de la Seguridad Social (18), Técnicos Superiores de Tráfico (10), Gestión de Administración Civil del Estado (120), Técnico de Hacienda ( 129), Gestión de la Seguridad Social (18), Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (280), Funcionarios de habilitación nacional (50 ).

Soy de los que piensan que estos últimos cuatro años de “travesía del desierto” han hundido, congelado y obligado a reciclarse a valiosos cerebros para la Administración pública que han visto cerradas las puertas del empleo público y quizá sea tarde para muchos.

Ante este reverdecimiento de los procesos selectivos, me preguntan frecuentemente sobre qué oposiciones preparar, cómo y qué consejos seguir, así que me ha parecido útil dedicar este post a un compendio breve y ordenado de las claves del mundo de las oposiciones que expuse en anteriores post, con alguna consideración adicional, y así poder indicárselo a quienes se debaten en dudas si afrontar o no el estudio de oposiciones, ahora que va aumentando el goteo de convocatorias y algo se mueve en el acceso al empleo público.


Ler máis...

0 comentarios :

Publicar un comentario