La caridad es más noticiosa que la reivindicación

5/12/14


Por Jesús Páez de Narváez.


A estas alturas de la película, no es mi pretensión descubrir el candil ni el mechero de yesca. Solo pretendo compartir mi preocupación sobre la deriva, cada vez más acusada, de los medios de comunicación social (MCS) españoles. Solo voy a señalar dos ejemplo: la cobertura que los medios están dando al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido por las siglas TTIP, que es casi ninguna o ninguna.

La puesta en marcha del TTIP, que se negocia desde mediados de 2013, debe ser algo realmente pernicioso para los ciudadanos europeos. De no ser realmente dañino no se entiende que la Unión Europea lleve las negociaciones de manera ultra secreta, clandestina. Tan opaca que, incluso los europarlameentarios, si quieren saber algo referente a las negociaciones, tienen que hacerlo en una habitación herméticamente cerrada, dejando antes móvil, cámaras y demás gadgets con las que puedan obtener imágenes o copias de los documentos que les muestren. ¿Por qué llevan negociando más de un año y desde ninguna instancia política europea, ni española, se informa sobre la negociación? si fuese beneficioso o lo pareciese, seguro que nos estarían bombardeando todo el día con ello.

Según denuncian las organizaciones Equo, IU y Podemos quienes dictan los objetivos y condiciones del acuerdo y van a ser las grandes beneficiadas del mismo son las multinacionales y, como siempre, las oligarquías financieras. Y, claro, las perjudicadas la ciudadanía y la soberanía de los estados de la UE, que quedarán a merced de los dictados de las beneficiadas.

En cualquier caso, sobre tema tan trascendental ¿cómo es que los MCS -salvo honrosas excepciones- no digan ni palabra? ¿ha visto usted muchas tertulias en prime time que hayan debatido tema tan importante? ¿sabe la ciudadanía que esta cuestión que va a afectar a sus vidas, las de sus hijos, nietos y a los nietos de los nietos, que este TTIP se está cocinando a sus espaldas e, incluso, a espaldas de sus representantes? Esos MCS tan incisivos en sus interrogatorios, tan defensores de la verdad que les conviene a sus amos y tan exigentes con la transparencia política de los que no son los suyos ¿cuántas veces han preguntado al Gobierno de España por el TTIP? ¿de cuánta información disponen y no publican? ¿cuántas veces han exigido al PP, al Psoe, a UPyD que expliquen a sus votantes y a la ciudadanía el por qué de su postura favorable a dicho TTIP y qué posibles riesgos entraña?

29N Andalucía
Cabecera de la manifestación de la columna de las Marchas de la Dignidad en Córdoba

Otro ejemplo de periodismo de altura, de cobertura informativa seria, tiene que ver con las Marchas de la Dignidad. Todos nos acordamos del millón y medio de criaturas que se reunieron en Madrid el 22 de marzo. No recordamos con precisión para qué o por qué fueron ese día a Madrid, pero sí de las imágenes de los telediarios y de las primeras páginas de todos los periódicos. Curiosamente de una de las mayores muestras de dignidad, civismo y reivindicación ciudadana que han tenido lugar en España, queda el recuerdo de las algaradas, de los disparos, de las carreras. Había que sepultar aquella demostración cívica y pacífica de los ciudadanos contra las vejaciones que estaban recibiendo del Gobierno del PP y una inmensa mayoría de españoles no supieron de las Marchas, que recorrieron cientos de kms exigiendo Pan, Trabajo, Techo y Dignidad, hasta que no vieron las imágenes de lo que las Marchas no fueron.

El movimiento Marchas de la Dignidad ha llevado a cabo, durante toda esta semana pasada, lo que ha llamado “Jornadas de lucha de la dignidad”. Semana que se cerró el sábado 29 con manifestaciones en las capitales. ¿Ha visto u oído muchos artículos o comentarios sobre las actividades realizadas durante esta semana por el movimiento de las Marchas de la Dignidad?, ¿ha visto u oído algún artículo o comentario dando cuenta de la convocatorias de las manifestaciones? ¿ha escuchado alguna tertulia o visto algún artículo de opinión sobre la evolución de los problemas que denunciaron las Marchas de la Dignidad el 22 de marzo?, ¿el paro está por debajo o por encima de la cifra que dejó ZP?, ¿los servicios públicos han mejorado desde el 22 de marzo?, ¿hay menos o más desahucios?, ¿la calidad del empleo ha mejorado o se ha precarizado más?, ¿el salario medio ha subido o ha bajado? Desde marzo hasta hoy ¿el número de familias con todos sus miembros en paro se ha reducido o se ha incrementado?

El domingo repasé la portada de 25 periódicos de toda España, empezando por los de tirada nacional y solo en uno, Diario de Almería, encontré un pequeño titular sobre las Marchas de la Dignidad que remitía a la página 28. Curiosamente, en varias de estas portadas, se destacaba la recogida de alimentos de los Bancos de Alimentos. Parece que la caridad es más noticiosa que la reivindicación del derecho al pan, trabajo y techo.


Publicado o 03/1272014 en http://lamentable.org

Ligazón permanente

0 comentarios :

Publicar un comentario