Una paternidad muy real

19/1/15


Por José Yoldi.


«Seguro que alguien pensará que si el Supremo ha admitido la demanda a trámite es porque los magistrados han recibido información de que Sartiau no es hija del monarca y que seguir los trámites habituales, prueba de ADN, etc, otorgará un plus de ejemplaridad al rey Juan Carlos I y demostrará que la justicia es igual para todos»


“Los tiempos están cambiando”, según la celebérrima frase cuya paternidad corresponde al poeta Robert Zimmerman, que ha pasado a la posteridad con el sobrenombre de Bob Dylan, y que revolucionó el folk-rock, primero en Estados Unidos y luego en todo el mundo, durante la segunda mitad del siglo pasado. Todo parece indicar que algo se mueve.

He pasado dos semanas en la Patagonia en las que he oxigenado las neuronas disfrutando de la ignorancia de los pingüinos de la corrupción y el latrocinio que impera en España. Allí nada saben de la Gürtel, de los papeles de Bárcenas, los EREs de Andalucía, el caso Urdangarin, las preferentes de Bankia o las tarjetas black y hasta parecen felices sin saberlo.

De regreso a la piel de toro, me he encontrado con la matanza de Charlie Hebdo. Mi solidaridad con las víctimas. Parece increíble que en pleno siglo XXI las religiones sigan imponiendo sus verdades doctrinales a la sociedad laica, aunque me da la impresión de que eso va a seguir así durante mucho tiempo, a pesar de las manifestaciones de repulsa a los atentados en toda Europa.

En el panorama nacional, nada nuevo bajo el sol, salvo la radicalización de los magistrados del Supremo y de la Audiencia Nacional en la defensa de las posturas que ya mantenían. Así, por nueve votos contra seis, los conservadores de la Sala Segunda del Alto tribunal han rechazado que se compute a los etarras las penas cumplidas en Francia, en lo que tiene el tufillo de otra decisión parecida a la famosa doctrina Parot, que Estrasburgo acabará anulando pero que mientras tanto permite al PP, que entra ya en campaña electoral, defender que hace todo lo posible para evitar que los etarras salgan de prisión.

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo del proceso abierto por los famosos vuelos de la CIA por dos votos a favor y uno contrario. La falta de colaboración de Estados Unidos en la investigación de sus propias miserias —igual que ocurrió con el caso Couso— a lo que se ha unido la intervención de los dos magistrados más pro PP de la Audiencia, ha determinado que transcurrido un tiempo, el caso muera sin exigir responsabilidades ni a los americanos ni a las autoridades españolas que los permitieron. El voto particular del magistrado José Ricardo de Prada apunta a la implicación del ex presidente Aznar en el caso y está muy fundamentado en la doctrina europea. La decisión adoptada, sin embargo, permitirá al Ejecutivo de Rajoy exhibirla como un favor ante el amigo americano.

Como ven, más de lo mismo. Lo que realmente me ha llamado la atención ha sido la decisión de la Sala Civil del Supremo de admitir a trámite una de las dos demandas de paternidad que hace un par de años se presentaron contra el rey Juan Carlos.


Ler máis...

0 comentarios :

Publicar un comentario