La Juez que no detuvo al criminal

11/5/15


Por Miguel Pasquau.


La edición en papel de hoy de un periódico de tirada nacional abre con una noticia de primera página que me ha llamado la atención: una Juez no acordó la detención de un hombre que había sido solicitada por la Guardia Civil, y ese hombre unos días después ha matado a su mujer. Lo que me ha resultado llamativo no es el hecho en sí (son frecuentes los casos en que el Juez no da lo que la policía pide), sino que el equipo de redacción haya decidido convertirlo en la gran noticia del día. El periódico cita como fuente de la noticia a la propia Guardia Civil. Eso quiere decir que alguien desde la Guardia Civil ha tenido interés en filtrar a la opinión pública un dato que por cierto debía ser reservado (pues hay una investigación judicial abierta), con un “mensaje” claro: que por no haber seguido el Juez su criterio, ha muerto una mujer. Y alguien en lo más alto del periódico ha dicho "de acuerdo", y la ha puesto como la primera noticia del día, en primera página.

Pónganse ustedes ahora en la posición de la Juez. Tenía en curso una investigación por robo con violencia, porque el marido había denunciado que unos desconocidos entraron, golperaron, robaron y se marcharon. La agresión no había sido catalogada, ni por la Guardia Civil ni por nadie, como de violencia machista, y no se pidió por nadie ninguna orden de protección de la víctima: simplemente, se estaba investigando. Naturalmente no es la Juez quien materialmente investiga, con lupa y acompañada de Watson, sino quien recibe los atestados e informes de la Guardia Civil y toma decisiones. Al parecer, (según el cuerpo de la noticia, que, como siempre, es más fiel a la realidad que el titular) a partir de un momento dado, la Guardia Civil comienza a sospechar del marido, hasta que el día 28, cuando la víctima pasa a planta y por tanto queda más expuesta, “comenta” verbalmente con la Juez esas sospechas y, según dice el periódico (es decir, la filtración de la Guardia Civil) “sugiere” su detención. Por cierto, que pese a esas sospechas, los agentes responsables de la investigación parece que no se sugirieron a sí mismos adoptar medidas de mayor vigilancia, que estaban a su mano: debe ser que el peligro no era ni evidente ni inminente. Pues bien: resultaría más bien insólito que en esa situación la Juez, sin nadie pedirlo formalmente (ni el Fiscal ni la Guardia Civil mediante un Informe) acordase una privación de libertad respecto de una persona sobre la que únicamente se le han trasladado unas prevenciones o sospechas, sin pruebas. En todo caso, es de imaginar que la Juez no entendió “todavía” necesario acudir a medidas que, para ser válidas, tendrían que venir motivadas en una resolución escrita, sobre la base de fundamentos que no pueden ser simples “sospechas” comentadas verbalmente por la Guardia Civil. La Juez sabe que los más altos tribunales no paran de hacer prevenciones sobre la detención y la prisión provisional, insistiendo en que no deben ser automáticas. En esa tesitura, muchas veces se acierta, a veces no. Ahora imagínense que la Juez hubiese obrado de manera impecable desde el punto de vista jurídico (como así parece), y que esta mañana se hubiese encontrado con esa noticia en la que más o menos se le considera culpable, por negligencia, de la muerte de una persona.

Lo preocupante es, de nuevo, el trasfondo. Fíjense que el hecho en sí de haber matado a la mujer no figuró como noticia de primera página. Parece que, al situar en portada las vicisitudes judiciales sobre la detención, lo que se pretende destacar es algo así como lo siguiente: cada vez que un Juez no sigue el dictado de lo que la policía o la Guardia Civil pide, se está exponiendo a ser señalado (en primera página) como responsable de las consecuencias.

La independencia judicial no sólo es cuestión de apartar a los partidos de la designación de no sé qué puestos judiciales. También plantea a los jueces un difícil compromiso de resistencia frente a las presiones mediáticas. Y policiales, en algunos casos.


Publicado o 09/05/2015 en http://migueldeesponera.blogspot.com.es/

Ligazón permanente

0 comentarios :

Publicar un comentario